METACÍCLICA es un proyecto interdisciplinar de investigación artística producido por Queralt Reig, de Ralda World, conjuntamente con Sandra Forn de Films de l’Orient, y Teresa Enrich de Link-Up y dirigido por la cineasta y artista Lydia Zimmermann.
un proyecto de investigación artística
Por nuestra condición biológica, las mujeres pasamos casi la mitad de nuestras vidas marcadas por los ciclos menstruales. Cuando estos se terminan, y tras el trance que esta transformación supone tanto física como emocionalmente, llegamos a la meseta que será el resto de nuestra vida adulta. Por razones complejas y demasiado largas de explicar aquí, este nuevo período femenino ha sido estigmatizado, cuando no invisibilizado.
Nuestro proyecto quiere traer luz positiva a esta nueva etapa vital. No somos las primeras ni tampoco las únicas: la Dra. Louann, una neurobióloga norteamericana, ha bautizado el metaciclo en inglés como "the upgrade", o sea, esa mejora neuronal que sólo alcanzamos con la edad. Gracias a sus publicaciones científicas, hoy sabemos que el reajuste hormonal del metaciclo se
traduce en mayor capacidad de concentración, más foco y serenidad interior, e independencia de la mirada y juicio exterior.
Cuando la montaña rusa hormonal se estabiliza y deja de sacudir su cuerpo y circuitos cerebrales, la mujer metacíclica empieza a ver con claridad el núcleo de quien realmente es sin depender tanto de la validación de los otros, la cultura y/o la sociedad. Es momento para cumplir viejas promesas, vivir postergados deseos, y saber con mucho más acierto lo que queremos hacer con la otra mitad de vida que nos queda.
Creemos que las mujeres que aceptan esta transformación y abrazan las cualidades del metaciclo, tienen mucho que ofrecer en la creación de una sociedad más justa, humana, empática y compasiva.
Su capacidad de conectar con el sentir, su sentido de lo común y colectivo hace que las mujeres metacíclicas tengan mucho que decir y que su experiencia merezca ser escuchada.
Este es un proyecto de investigación artística en proceso. Además de una serie de entrevistas y una exposición fotográfica, pronto será un libro, probablemente una serie televisiva, y quizás un día, una palabra tan integrada en nuestro cotidiano que la real academia decida registrarla.
Más
allá
de las
reglas
un neologismo
Las palabras son los ladrillos con los que construimos nuestra realidad. Hay la palabra que sana o la que envenena y hiere mortalmente.
Si digo Serena, la serenidad se manifiesta.
Si digo Amarillo, la amarillez aparece.
Si digo Metaciclo, emerge un paisaje que hasta ahora había quedado en las brumas, emerge una forma de sentirse con una misma.
El METACICLO es un alumbramiento y no un final.
Este nuevo paisaje interno describe una forma de escucharnos y cuidarnos a nosotras mismas. METACÍCLICA es una palabra que tiene algo de amanecer. De ser bienvenida y dar la bienvenida.
Como todas las palabra, ésta no tiene dueño ni dueña. Es un átomo anarco que viene a enriquecernos. Un NEOLOGISMO que nos ayuda a nombrar esta época con una palabra que mejor la representa, porque Menopausia contiene la raíz Meno - que viene de mes pero suena a menos - y Pausa, que para nada es lo que viven las mujeres que hay llegado al metaciclo.
SILVIA ABRIL - PEPA LOPEZ
SILVIA MARSÓ - LAIA MARULL
VICENTA NDONGO - VICKY PEÑA
La primera acción que proponemos para dar eco a esta nueva palabra, ha sido la de entrevistar a seis actrices Metacíclicas . Les hemos preguntado cómo envejecen y embellecen con la edad y la experiencia. Cuál es la relación que mantienen consigo mismas. Qué cosas les suceden ahora que la mensualidad de la sangre y la fertilidad biológica ya no habitan sus cuerpos. Hemos escogido arrancar este proyecto nombrándolas a ellas como portavoces, abanderadas de la palabra, porque al ser actrices son también contadoras de historias y por tanto, referentes creativos para otras mujeres.
Tal y como Bette Davis es otro de nuestros referentes. Cuando tenía 54 años y dos Óscars, la famosa actriz tuvo que poner un anuncio en el Hollywood Reporter buscando trabajo. Se había hecho ‘mayor’ y ya nadie escribía papeles para mujeres de su edad. Gracias a su coraje, a su negación a quedar relegada y a envejecer en la sombra, le llegó el papel de What Ever Happened to Baby Jane? (1962) y su carrera remontó.
A nuestras actrices también les hemos preguntado cuáles son sus personajes femeninos referenciales. O aquellas que querrían emular.
SÍLVIA ABRIL
Para SILVIA ABRIL este referente es MARÍA CASARES, una actriz que sufrió el exilio político y logró triunfar fuera de su tierra natal. Para su retrato hemos contado con la generosa colaboración de su marido Andreu Buenafuente en el papel de Albert Camus. Su correspondencia les ha dado juego ante la cámara.
PEPA LÓPEZ
Para PEPA LOPEZ ha sido el deseo de ser Directora de Orquesta y madre. Con ella hemos imaginado a ALONDRA, un personaje distópico en el que la biología femenina ha dejado de ser determinante para decidir una maternidad. Pepa nos ha hablado de la capacidad de la música para trascender nuestros condicionantes.
SÍLVIA MARSÓ
Para SILVIA MARSÓ esta nueva etapa vital está llena de viento y de una libertad interior que antes no conocía. Su personaje es cantante de calle y se llama Eutemina, una mezcla entre Euterpe, la musa de la música y Gelsomina, el personaje de Giulietta Masina en La Strada (1954).
LAIA MARULL
LAIA MARULL nos ha regalado una imagen vista en el barrio del Raval hace años y que para ella se volvió indeleble: la de una prostituta del club Bagdad en un momento de descanso. PETRA vive de noche y sube al escenario vestida de novia. Con una generosidad apabullante, Laia le ha cedido todo su imaginario de actriz.
VICENTA NDONGO
VICENTA NDONGO siempre ha admirado a JOSEPHINE BAKER, la primera mujer negra que desafió sus orígenes humildes y el racismo de su época. Tanto una como la otra saben la importancia capital que tiene la educación durante la primera infancia, en la creación de unas sociedades más ricas y justas.
VICKY PEÑA
VICKY PEÑA respondió a la propuesta con un poema de W. Szymborska, en el que alguien hace un descubrimiento que le empuja a destruir el trabajo de toda una vida. El poema nos ha mostrado a una mujer consciente de los peligros de la tecnología y de la AI, con un arraigado deseo de proteger nuestros ecosistemas.
METACICLICA
Con Silvia Abril, Pepa López, Laia Marull, Silvia Marsó, Vicenta Ndongo y Vicky Peña
Idea y Dirección: Lydia Zimmermann / Producida por Ralda World / Productora Ejecutiva: Queralt Reig
Productoras: Sandra Forn (Films de L'Orient) y Teresa Enrich (Link-Up Barcelona)
Fotografías: Lucía Faraig, Andrea Resmini, Nuria Roldos, Lydia Zimmermann / Arte, Vestuario y Estilismo: Estudio Lara Ubago y Venus Vulgaris / Peluquería y Maquillaje: Marina Torrington para Jorge de la Garza make-up / Jefa producción y localizaciones: Merce Batalla / Making Of: Núria Roldós / Sonidista: Pepe Cáceres
Montaje: Berni Granados / Etalonaje: Albert Oliveras / Grafismo: Josep Guzmán / Administración: Cristina Novel / Auxiliar de producción y diseño web: Xavier Longás
Redes Sociales: Marc Sarro, Agencia Phios / Prensa: Marc Gall Asesoría Jurídica: Toni Prat - Broseta Abogados
Los niños: Lucas Aguado, Lila Gracie, Kiran Y Babu Alonso Ndongo, Noa Cañas Ndongo, Luan Andre Rehiño, Nana
Y la generosa participación de Andreu Buenafuente
Agradecimientos: Lili Marsans, Andy Gracie, Armando de la Bodega, Curtidas del Raval, Hotel Peninsular,
Teatre Lliure, Juan de la chatarrería, Quique Camins y Oscar Vallés de Utopía.